SIMPOSIO Y TALLER DE CAMBIO CLIMÁTICO: RETOS Y ESTRATEGIAS PARA EL ECUADOR 24-26 abril 2019, Universidad Península de Santa Elena (UPSE), Santa Elena, Ecuador

El cambio climático ha sido reconocido como uno de los más importantes retos de nuestros tiempos por su impacto en la sociedad y en sectores claves como seguridad alimentaria, salud humana, asentamientos humanos, riesgos de desastres y en general en los medios de vida de las poblaciones. Hacer frente a este complejo problema requiere un enfoque integrado e interdisciplinario, métodos para integrar los riesgos climáticos, vulnerabilidad al cambio climático, así como la participación de investigadores y tomadores de decisiones a nivel local, regional, nacional Por otro lado, el rápido crecimiento de las zonas urbanas en Ecuador conlleva una serie de desafíos, especialmente para las ciudades medianas que no están, suficientemente preparadas. La difusión de enfoques metodológicos entre investigadores e implementadores de la gestión de cambio climático es fundamental. El último grupo de actores son los gobiernos autónomos descentralizados, ONGs, comunidades y actividades productivas en general. Este simposio tiene los siguientes objetivos:

OBJETIVO DEL SIMPOSIO-TALLER

  • Difundir el conocimiento científico sobre el estado del arte sobre el cambio climático en el Ecuador; sus evidencias en ecosistemas, sectores sociales y productivos y sus perspectivas a nivel local y regional.
  • Fortalecer las capacidades nacionales en la investigación y gestión del cambio climático de la comunidad científica, gobiernos autónomos descentralizados y otros actores claves.
  • Desarrollar estrategias para la articulación entre academia, tomadores de decisión y sociedad civil ecuatoriana e identificar posibles alianzas para cooperación.

Participación en el Simposio:

  • El simposio taller, tiene dos fases: el Simposio de cambio climático y dos talleres que se llevara a cabo en 3 días del evento. En el Simposio participaran Conferencistas magistrales con los temas de Ciudades Resilientes al Clima y Sostenibles.
  • Para el Simposio: se invita a la participación de investigadores en temas relacionados a la gestión del cambio climático, enviando un Resumen de 250 palabras al correo simposioclima@espol.edu.ec estableciendo su preferencia como presentación Oral (10 minutos) o como posters.

Temas del Simposio:

Sistemas Urbanos, Riesgos Climáticos: Inundaciones, Sequias, lluvias extremes y deshielo de glaciares, Ecosistemas marino costeros y Cambio Climático: acidificación.

Talleres del evento

  • Para participar en el Taller se solicita una carta de motivación indicando por que el interés y como piensa aplicar lo recibido en el taller.
  • Primer taller: Impactos del Cambio Climático en Sistemas Urbanos; Herramientas para la adaptación, resiliencia climática en ciudades, ciudades intermedias sostenibles. Temas a tratarse en este taller:
  • Análisis de Vulnerabilidad en sistemas urbanos (Experiencia RESCLIMA DURAN)
  • Impactos y Riesgos hidroclimáticos en ciudades
  • Estrategias para incluir la gestión del cambio climático en la Planificación Urbana y Territorial.
  • Segundo taller: Comunicación de cambio climático de la ciencia a los tomadores de decisiones y Desarrollo de Documentos para tomadores de decisiones (Policy Brief)